Historia

Historia

Cal Teixidor es una masía catalana de mediados del siglo XVIII, de aproximadamente 1751, desde entonces pertenece a nuestra familia, que siempre ha contado con viñas propias, unas cinco hectáreas que han ido pasando de padres a hijos hasta nuestros días. Las variedades que se han trabajado son las propias de la zona, xarel·lo y xarel·lo vermell, macabeu y subirat parent. Hay 11 parcelas diferentes de todas las décadas, desde los años 50, hasta la actualidad (50, 60. 70, 80, 90, 00, 10).

En casa siempre ha habido alguna barrica de vino dulce y vino rancio que empezó a hacer el abuelo, siguió el padre y ahora seguimos nosotros. Y vino de payés hasta que en 1986 se dejó de hacer para vender la uva a terceros. Fue en el año 2015 cuando fruto de una reflexión personal y de un cambio de orientación profesional cuando me propongo de hacer vino de nuevo y por primera vez un vino embotellado.

Siempre había pensado que al hacer vinos, buscaría que fueran sinceros. Como dice un gran camarero de vinos, que tengamos el paisaje en la copa cada vez que abrimos una botella. Vinos que reflejen el territorio del que proceden, honestos, sin artificios, y de gran calidad, que dignifiquen tanto el terruño como el trabajo que se ha hecho en la viña.

Estamos trabajando para ir creando un perfil de vinos naturales bajo la marca Cal Tusac. El primer vino natural fué el Xarel·lo del 2015. Los años siguientes seguimos vinificando y haciendo pruebas hasta 2016 cuando nos atrevimos con un coupage de xarel·lo y macabeu el segundo vino de Cal Tusac.

Y un trabajo más específico de la Subirat Parent bajo la marca de Masia Cal Salines. Esta variedad autòctona del Penedès, variedad olvidada que hemos querido recuperar, con la suerte de tenerla en nuestras viñas, la empezamos a trabajar haciendo las primeras pruebas el 2013, 2014 y 2015. Y haciéndolo desde una doble vertiente en vino tranquilo y en un espumoso desde la añada 2016.

Los próximos meses irán surgiendo algunas novedades que nos irán ampliando la gama de productos de acuerdo a nuestras inquietudes y la necesidad que tenemos de ir experimentando para ir mejorando de añada en añada.

Historia
Historia
Historia
Conoce nuestros vinos y cavas
X